Relación entre Hemoglobina y Consumo Máximo de Oxígeno

La Masa Total de Hemoglobina es uno de los factores determinantes del rendimiento aeróbico, ya que la hemoglobina es la responsable del transporte de Oxígeno a través de la sangre. Por lo tanto, es un elemento clave en el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max). A su vez, el Consumo Máximo de Oxígeno es un valor de referencia del metabolismo aeróbico, predominante en todos los deportes de fondo.

En la imagen adjunta se observa la relación que existe entre la Masa Total de Hemoglobina y el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max). Queda claro que a mayor valor de Hemoglobina aumenta el Consumo Máximo de Oxígeno, con todas las consecuencias positivas que tiene cara al rendimiento.

Relación entre Hemoglobina y Consumo Máximo de Oxígeno

El gráfico se ha obtenido del estudio de Goodrich y col de la Universidad de Colorado Boulder, titulado «The Influence of Oxygen Saturation on the Relationship Between Hemoglobin Mass and VO2max«. Este estudio, en el que han participado 17 mujeres y 16 hombres practicantes de disciplinas de fondo (ciclistas y triatletas), se publicó en 2018.

Los resultados de este estudio, en cuanto a la relación entre el valor de Hemoglobina y el VO2max, no hacen sino confirmar la relación directa existente entre los valores absolutos de la Masa Total de Hemoglobina y el Consumo Máximo de Oxígeno. Esto confirma la importancia del valor de la Hemoglobina en el rendimiento aeróbico. De ahí el interés en conocer el valor de hemoglobina así como poder cuantificar los cambios que se producen, tanto a la baja (nutrición inadecuada, hemorragias silentes,…) como a la alta (utilización de la hipoxia artificial, estancias en altitud,…), ya que modifica significativamente el rendimiento deportivo.